Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

272 - Degree in Journalism

25312 - The structure of communication


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25312 - The structure of communication
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • 1. Functional school
  • 2. Critical school
  • 3. Competence
  • 4. Technology
  • 5. Regulation
  • 6. Globalisation
  • 7. Social change
  • 8. Spain
  • 9. Europe
  • 10. Africa and the Middle East
  • 11. America
  • 12. Asia

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BC] Artero Muñoz, Juan Pablo. Notas de estructura de la comunicación / Juan Pablo Artero Muñoz . [Pamplona] : Ulzama, D.L. 2010
  • [BC] Doyle, Gillian. Understanding Media Economics / Gillian Doyle. London : Sage, 2013
  • [BC] McQuail, Denis. McQuail's mass communication theory / Denis McQuail . 6th ed. London [etc.] : Sage, 2010|g(2011 repr.)
  • [BC] Reig, Ramón. Los dueños del periodismo : claves de la estructura mediática mundial y de España / Ramón Reig . 1ª ed. Barcelona : Gedisa, 2011
  • [BC] Who owns the world's media? / Eli Noam (ed.). New York : Oxford University Press, 2015


Curso Académico: 2019/20

272 - Graduado en Periodismo

25312 - Estructura de la comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25312 - Estructura de la comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Comunicación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura Estructura de la comunicación se define por la consideración de la acción de los medios de comunicación en tanto empresas privadas o entes públicos en el contexto de una sociedad y una cultura específica. Se persigue por lo tanto analizar y comprender criticamente lel conjunto de os medios de comunicación en su interacción con la política, la cultura y la sociedad en sus dimensiones global, nacional y local.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Estructura de la Comunicación forma parte del módulo de Análisis e interpretación de ámbitos de la realidad. Por tanto, forma parte del núcleo de asignaturas dedicadas a conocer el entorno político, económico, histórico, social y cultural, dentro de los cuales el contexto comunicativo constituye una pieza de primer orden.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura requiere esfuerzo y dedicación individual y grupal para la investigación académica: lectura de textos teóricos y periodísticos, análisis de la realidad, redacción de informes, actitud crítica y dialógica. Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos en primer año.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1: Capacidad para poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1).

2: Capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita en la lengua propia y la capacidad de leer y comunicarse correctamente en una lengua extranjera (CT3).

3: Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la Materia (CT7).

4: Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad (CT9).

5: Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación (CT10).

6: Sensibilidad hacia temas medioambientales (CT14).

7: Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística (E2.2).

8: Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística. El profesional debe ser capaz de integrarse, situarse y adaptarse adecuadamente en su entorno profesional. Para ello necesita, en primer lugar un conocimiento de la realidad socio-comunicativa en todos los ámbitos geográficos, desde el ámbito local, al internacional. Por otro lado necesita ser capaz de reflexionar sobre el propio medio en que trabaja con un conocimiento de la historia, características y estructura de los medios y conocimiento de la organización y distribución de funciones y competencias en los medios. Este tipo de conocimientos permiten la reflexión crítica y por lo tanto son el camino a la capacidad de innovación y creatividad que se enunciaban en los objetivos más arriba. Por último, es imprescindible para el profesional de la información el conocimiento del marco jurídico de su actividad para ser capaz de adecuar su práctica a los límites determinados por las normas (E2.2.2).

2.2. Resultados de aprendizaje

1: Poseer y comprender conocimientos sobre Estructura de la Comunicación que se apoyan en libros de texto avanzados e implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo.

2: Comunicarse correcta y eficazmente, oralmente y por escrito en la lengua propia y en una lengua extranjera.

3: Comunicarse, argumentar y negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.

4: Incorporar valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

5: Aprender autónomamente y autoevaluarse

6: Incorporar sensibilidad hacia temas medioambientales.

7: Integrarse y adecuarse a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

8: Conocer la realidad socio-comunicativa en todos los ámbitos geográficos, desde el ámbito local, al internacional.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados esperados tienen gran importancia para la comprensión de las sociedad actual en su evolución y definida como "sociedad de la información" donde el papel de las empresas y de las políticas de comunicación determinan, en un sentido o en otro, la visión del mundo de los ciudadanos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1: SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL (1ª y 2ª convocatoria)

A) Trabajo individual de documentación, análisis y ensayo sobre un tema relativo a la estructura de la comunicación. Se valorará: - la calidad de las fuentes documentales utilizadas, - la actualidad de la información y su análisis crítico, - la descripción del mercado de la comunicación, - las relaciones establecidas entre la propiedad de los medios y el sistema político y económico. Valor sobre la calificación final: 30%

B) Examen final sobre los contenidos de las asignatura y de las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. Se tendrá en cuenta - la definición y la relación entre sí de los conceptos teóricos, - la aplicación a los trabajos realizados por el curso, - el análisis crítico de las teorías y los modelos. - la redacción académica. Valor sobre la calificación final: 70 %

2:

A) Trabajo individual de documentación, análisis y ensayo sobre un tema relativo a la estructura de la comunicación. Se valorará: - la calidad de las fuentes documentales utilizadas, - la actualidad de la información y su análisis crítico, - la descripción del mercado de la comunicación, - las relaciones establecidas entre la propiedad de los medios y el sistema político y económico. Valor sobre la calificación final: 30%

B) Examen final sobre los contenidos de las asignatura y de las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. Se tendrá en cuenta - la definición y la relación entre sí de los conceptos teóricos, - la vinculación con los trabajos realizados en el curso, - el análisis crítico de las teorías y los modelos. - la redacción académica. Valor sobre la calificación final: 70 %

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El desarrolo de la asignatura consistirá en clases expositivas de parte del profesor, trabajo individual y grupal del alumnado sobre casos, sesiones de seminario en torno a los trabajos y su relación con los contenidos centrales de la asignatura y tutorías individuales y grupales.

4.2. Actividades de aprendizaje

1: Asistencia activa a clases expositivas del profesor.

2: Lectura del material bibliográfico propuesto por el profesor.

3: Búsqueda y análisis de fuentes periodísticas y documentales biblio-hemerográficas en referencias al sistema de medios internacionales y nacionales.

4: Redactar informe de investigación con criterios académicos universitarios (no periodísticos).

4.3. Programa

1. Escuela funcional

2. Escuela crítica

3. Competencia

4. Tecnología

5. Regulación

6. Globalización

7. Cambio social

8. España

9. Europa

10. África y Oriente Medio

11. América

12. Asia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura agrupa las sesiones presenciales a lo largo de las 15 semanas de cuatrimestre. El examen y el trabajo práctico se entregan al finalizar el periodo docente.

 

Septiembre-Diciembre: clases expositivas y análisis de medios de comunicación en España y el contexto internacional Enero: entrega de trabajo individual y examen final de contenidos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

● Artero Muñoz, Juan Pablo. Notas de estructura de la comunicación / Juan Pablo Artero Muñoz . [Pamplona] : Ulzama, D.L. 2010

● Doyle, Gillian. Understanding Media Economics / Gillian Doyle. London : Sage, 2013

● McQuail, Dennis. McQuail's Mass Communication Theory / Dennis McQuail . New Delhi : Sage, 2010

● Reig, Ramón. Los dueños del periodismo : claves de la estructura mediática mundial y de España / Ramón Reig . 1ª ed. Barcelona : Gedisa, 2011

● Who owns the world's media? / Eli Noam (ed.). New York : Oxford University Press, 2015